viernes, 29 de enero de 2010

FACTORES DE RIESGOS PROFESIONALES

Si a Usted alguien le dijera ¡Cuidado! ! NO realice esa operación así, que puede sufrir un accidente! ¿En qué le haría pensar esta advertencia? Se puede afirmar que pensó de inmediato en la presencia de un RIESGO.

Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros y dependiendo de la actividad económica que se desarrolle. Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos.

En este curso se proponen los contenidos necesarios para desarrollar un método de prevención de factores de riesgo, que solo tendrá aplicación, si dichos riesgos se identifican y localizan en el ambiente de trabajo; de otra manera no sería posible estudiarlos y menos aún, definir pautas de control.


1. OBJETIVO

Analizar los conceptos riesgo, peligro y factor de riesgo y a partir de su comprensión, clasificar los factores de riesgo según los efectos para la salud de los trabajadores.

2. RIESGOS OCUPACIONALES

Al iniciar el estudio de los riesgos ocupacionales se hace necesario comprender el concepto de riesgo y sus características. Por riesgo se entiende lo siguiente:


RIESGO es la probabilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta.


El término PROBABILIDAD implica la presencia del "azar", pues una persona expuesta a la acción del riesgo, puede o no sufrir las consecuencias que se derivan de este, es decir el accidente o la enfermedad. Un ejemplo de esto se da cuando se reduce la distancia entre la persona y el sitio donde se encuentra la condición de riesgo. Entonces, el que ocurra un accidente, es cuestión de tiempo.

2.1 Según las CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS, el riesgo puede ser:

2.1.1 Riesgo estático

Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: El pasar por encima de un hueco.




2.1.2 Riesgo dinámico
Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por un lugar donde transitan vehículos.



Según las CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES el riesgo pueden ser:

RIESGO COMÚN: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.
RIESGO OCUPACIONAL: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

RIESGO PROFESIONAL: Es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional (A.T.E.P) en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente dependiente o independiente. (Ley 100/94, Decreto 1295/94, Decreto 2800 de 2003)

Los factores de riesgo no son sólo una simple probabilidad; estos se materializa al estar presente en la gente, en los equipos, en los materiales o en el ambiente - recuerde esto como GEMA: gente – equipos- máquinas- materiales – ambiente - como una condición de amenaza real y cotidiana, constituyéndose en causas de la probabilidad del accidente o de la enfermedad.

3. CLASES DE RIESGO PROFESIONALES

La actividad económica de una empresa determina la determina su quehacer. En Colombia mediante el Decreto 1607 de Julio 31 de 2002 del Ministerio del Trabajo - hoy de protección Social - se determina la Tabla de Clasificación de las Actividades Económicas que asume el Sistema General de Riesgos Profesionales. (Nota: deroga el Decreto 2100 de noviembre de 1995). Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas:

· Fundiciones
· Envasado de sustancias químicas
· Hospitales generales

· Cría y manejo de animales
· Centros de educación


El hombre en su trabajo realiza diversas actividades y dependiendo de qué hace, cómo, donde, con qué, cuándo, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y el nivel tecnológico utilizado, se determina la clase y grado de riesgo que enfrenta.

En Colombia se determinó dichas clases de riesgo que se presenta en las actividades económicas, en el Artículo 26 del Decreto 1295 de 1994 sobre Administración y Organización del Sistema General de Riesgos Profesionales, así:

Clase
Riesgo
actividades económicas
V
máximo
Fundiciones
IV
alto
Formulación de sustancias químicas
III
medio
Hospitales generales
II
bajo
Zootecnia, cría de animales domésticos y veterinaria
I
mínimo
Centro de educación

Las clases de riesgo a su vez, están definidas por una escala de grado de riesgo en la que se estipula, mediante porcentajes, los valores mínimo, inicial y máximo. Con este porcentaje se calcula el valor de las cotizaciones que deben pagar las empresas mensualmente por concepto de seguro de ACCIDENTE DE TRABAJO y ENFERMEDAD PROFESIONAL a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).

El Decreto 1772 de 1994 sobre afiliación y cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales, en su artículo 12, estipula el monto de la cotización a cargo del empresario exclusivamente, cuyo rango esta comprendido entre 0.348% y 8.7% de la nómina mensual de la empresa.

Concepto: RIESGO Y PELIGRO.

Comúnmente los términos Riesgo y Peligro son tomados como sinónimos, pero en realidad presentan una diferencia significativa en el campo de la prevención de riesgos profesionales. Hay que diferenciar estos conceptos:







Recuerde que RIESGO es la probabilidad
de que ocurra un accidente o enfermedad.


PELIGRO… es la inminencia de sufrir
un accidente o enfermedad, debido al
incremento exagerado del riesgo.







Se concluye…


En la medida que la clase de riesgo de las actividades económicas se incrementa y por tanto el grado de riesgo, se presenta una situación de peligro.


Y ante un peligro la aparición del accidente o la enfermedad es sin duda, casi inevitable y demanda mayores esfuerzos para controlarlo.


Reflexiones sobre la siguiente afirmación…


Todo peligro es un riesgo, pero no todo riesgo es un peligro. ¿Está Usted de acuerdo?


En Colombia mediante el Decreto 2090 de 2003 se definen las empresas o actividades de alto riesgo para la salud del trabajador, se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades. (Derogó el Decreto 1281 de 1994 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que reglamentaba las actividades económicas de alto riesgo para la salud del trabajador y el Decreto 1835 de 1994 que reglamentaba las actividades económicas de alto riesgo de los servidores públicos) .
En las empresas que son consideradas peligrosas, las acciones de promoción, prevención y control tienen que ser más rigurosas para mantener los niveles adecuados de salud ocupacional en los trabajadores.


Observe y compare en su ambiente de trabajo la siguiente clasificación e identifique los diferentes factores de riesgo presentes.


4. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO

Existen varias clasificaciones de los factores de riesgo para la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (A.T.E.P.)

La siguiente clasificación se propone en función de los efectos para la salud e integridad de los trabajadores, así como de la contaminación del ambiente de trabajo.


GRUPO 1: FACTORES DE RIESGO DEL MICROCLIMA DE TRABAJO.

Estas condiciones se caracterizan por estar normalmente presentes en todos los ambientes que habitamos. Su exceso o defecto puede producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas, convirtiéndose en un factor de riesgo. Ellos son:



· Temperaturas extremas (calor o frío)
· Niveles de luz natural inadecuados
· Aireación natural deficiente
· Humedad relativa y lluvias
· Electricidad atmosférica
· Presiones barométricas inusuales.






4.1 GRUPO 2: FACTORES DE RIESGO CONTAMINANTES DEL AMBIENTE

4.1.1 De tipo físico (no mecá nicos)
Son todos los fenómenos de naturaleza física no mecánicos que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores.

· Ruido
· Vibraciones

· Radiaciones ionizantes:
Rayos x, Gamma, Alfa, beta, neutrones.

· Radiaciones no ionizantes:
Ultravioleta, Infrarrojos, Microondas
Radar, Radiofrecuencias, láser.


4.1.2 De tipo químico

Son todas las sustancias o materiales que según su estado, naturaleza, condiciones físico - químicas y presentación pueden ser peligrosos y por tanto, pueden causar alteración del ambiente, enfermedades o lesiones a los trabajadores.

· Sólidos
· Líquidos
· Gases y vapores
· Aerosoles: Polvos, Humos, rocíos, Neblinas










4.1.3 De tipo biológico

Son todos los organismos o materiales contaminados que se encuentren en los lugares o áreas geográficas de trabajo que pueden transmitir a los trabajadores expuestos patologías, directa o indirectamente


· Organismos microscópicos como bacterias, virus, hongos, parásitos.
· Organismos macroscópicos como ácaros (piojos), artrópodos (garrapatas).
· Personas y animales enfermos o portadores sanos.
· Basuras.
· Vectores como zancudos del paludismo, dengue, Leishmaniasis.
· Animales venenosos como serpientes, alacranes.
· Vegetales tóxicos o irritantes.




GRUPO 3: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTES

Son aquellos factores de riesgo que se caracterizan por ser fuente de molestias o de posibles enfermedades para el trabajador debido al deficiente servicio, falta o estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental deficientes.
· Desechos y olores desagradables
· Acumulación de basuras
· Productos perecederos o en mal estado
· Falta o mal estado de servicios sanitarios
· Alcantarillado faltante o en mal estado
· Lavatorios deteriorados y desaseados
· Elementos de aseo inexistentes o inapropiados
· Ropa de trabajo deteriorada o sucia
· Comedores faltantes o antihigiénicos
· Vestuario faltantes o antihigiénicos
· Suministro de agua desprotegido

4.2 GRUPO 4: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FÍSICA

Son todos aquellos factores de riesgo que causan en el trabajador importante fatiga muscular y además desencadenan o agravan patologías osteomusculares, los cuales se caracterizan por no cumplir con las normas de la ergonomía o por presentar situaciones de orden psicosocial.

4.2.1 De tipo disergonómico:

Posiciones inadecuadas del cuerpo:

· Sentado
· De pie
· Encorvado
· Acostado

Posturas inadecuadas del cuerpo:

· Rotada
· Flexionada
· Extendida
· Encogida






4.2.2 Existen factores de riesgo de tipo psicosocial debido al tipo y organización del trabajo, que producen importante fatiga muscular de los trabajadores y a su vez afectan su psiquis y sus relaciones sociales en el ámbito laboral y familiar, tales como:






FACTORESDE RIESGO PSICOSOCIALES
TIPO DE TRABAJO
· Pesado estático - dinámico
· Leve estático - dinámico
· Moderado estático - dinámico
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
· Duración de la jornada
· Ritmo rápido o lento
· Distribución del descanso
· Horas extras
· Incentivos
· Trabajo nocturno


4.3 GRUPO 5: FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA PSÍQUICA

Son todos aquellos factores de riesgo generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (extralaboral), que pueden producir en los trabajadores tensiones emocionales desagradables, repetitivas y prolongadas. Ellos son:

Ø Los turnos rotativos
Ø Los turnos nocturnos
Ø Las tareas monótonas
Ø Las tareas repetitivas
Ø Alta concentración
Ø Inestabilidad laboral
Ø Exceso de actividad psíquica y Responsabilidad
Ø Inseguridad laboral y extralaboral
Ø Alta decisión
Ø Tareas fragmentadas
Ø Tareas sin valorar
Ø Autoritarismo
Ø Procedimiento peligroso.
Ø Relaciones interpersonales tensas






4.4 GRUPO 6: FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSEGURIDAD


Son todos aquellos factores que pueden causar accidentes y pérdida de capitales, por el inadecuado o mal estado de funcionamiento o falta de protección en los equipos, materiales, instalaciones o el ambiente. Estos factores de riesgo pueden ser:

4.4.1 De tipo mecánico:

· Motores primarios sin protecciones
· Máquinas peligrosas y sin protecciones
· Herramientas defectuosas
· Transmisión de fuerza sin protecciones
· Aparatos de izar operados inseguramente
· Vehículos sin mantenimiento preventivo
· Sistema de protección deficiente o faltante
· Sistemas de control obstruidos
· Sistemas eléctricos en mal estado



4.4.2 De Tipo físico - químico:



· Sustancias y materiales peligrosos, cortocircuitos causantes de Incendio
· Sustancias y materiales peligrosos causantes de explosiones













4.4.3 De tipo instalaciones y superficies de trabajo en mal estado
· Pisos
· Paredes
· Ventanales
· Techos
· Escalas
· Andamios
· Área de circulación
· Área de almacenamiento
· Áreas de máquinas
· Sistemas de desagües
· Empresas vecinas peligrosas
· Instalaciones eléctricas














4.4.4 De Tipo procedimientos peligrosos:





Trabajos en altura
Trabajos en subsuelo
Trabajos entre máquinas
Trabajos en áreas confinadas
Trabajos en circuitos vivos
Incentivos inadecuados
Sistemas de protección inadecuados o faltantes
No uso de elementos de protección personal












4.4.5 De tipo orden y aseo deficientes


Herramientas en lugar inadecuado
Espacios desorganizados
Almacenamiento inadecuado
Apilamiento desordenado
Cosas inservibles
Pasillos bloqueados
Rincones sucios y atestados
Estantes sobrecargados
Cajones y recipientes muy llenos
Objetos fuera del sitio apropiado







CONSECUENCIAS DE LOS FACTORES DE RIESGO


Los factores de riesgo como fuentes de desequilibrio, siempre tendrán un efecto particular dependiendo de sus características. En toda empresa existen factores de riesgo y lógicamente la posibilidad de que surjan las enfermedades generales ocupacionales y los accidentes.


Las consecuencias de éstos, serán el ausentismo de los trabajadores por lesiones y enfermedad y los daños a los equipos y materiales, que al final se traducen en pérdidas, con grandes repercusiones no sólo para la empresa, sino también para su entorno.


Observe el siguiente esquema que ilustra con mayor claridad lo expuesto:


























Una última reflexión….


Siempre que existan los factores de riesgo en los ambientes de trabajo, también existirán las pérdidas para TODOS; por lo tanto ¿Cuál será su participación en la búsqueda de mecanismos que permitan su eliminación o control? ¿Cuál será la actitud a asumir en lo que respecta a las campañas orientadas a la disminución de los mismos?


Espero que estas reflexiones le permitan brindar a su empresa y a su persona su valioso aporte y asumir una cultura de autocuidado para contribuir al control y eliminación de los factores de riesgo.


AUTOEVALUACIÓN No 2
FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

Ahora se ofrece un cuestionario que le permitirán reforzar el aprendizaje de los contenidos de esta unidad. Comparta esta información con otros alumnos del curso, procure conformar grupos de estudio.

En el siguiente cuestionario seleccione la clave correcta para cada pregunta, confróntelas con las respuestas que encuentra al final y con las de sus compañeros.

1. Se dice que la posibilidad de ocurrencia de un accidente o enfermedad es un
a) incidente
b) suceso
c) riesgo
d) todas las anteriores
e) no sé

2. Según la característica energética del riesgo, una sustancia química que se evapora es un riesgo:
a) estático
b) dinámico
c) potencial
d) todas las anteriores
e) No sé

3. Juan monta en su motocicleta hacia la empresa. El riesgo al cual se ha expuesto es:
a) ocupacional
b) común
c) laboral
d) todas las anteriores
e) no sé

4. Un trabajador vinculado a una empresa con contrato laboral indefinido, que se expone a una fuente de ruido constante durante su jornada, se considera que esta expuesto a un riesgo:
a) profesional
b) común
c) laboral
d) todas las anteriores
e) No sé
5. Las clases y grado de riesgo con los que se clasifican las empresas para el pago de los aportes por seguros por riesgos profesionales se determinan mediante:
a) su productividad
b) sus recursos
c) su actividad económica
d) todas las anteriores
e) no sé

6. Si Juan empuja contra la sierra circular un pedazo de madera usando la mano desprotegida está en:
a) peligro
b) Frente a un riesgo
c) Expuesto al azar
d) todas las anteriores
e) No sé

7. Para su estudio los Factores de Riesgo se agrupan según su efecto. En el siguiente listado aparee y escriba en el paréntesis el número de la respuesta correcta

a) Condición del microclima ( ) 1. Tareas repetitivas y monótonas
b) Contaminante físico no mecánico ( ) 2. Ruido y radiaciones
c) Productor de sobrecarga física ( ) 3. Calor húmedo
d) Productor de sobrecarga síquica ( ) 4. Turno de 14 horas
e) Productor contaminante químico ( ) 5. Limpieza de piezas con gasolina 6. Falta de sanitario y comedor





RESPUESTAS DE LA AUTOEVALUACIÓN

1. c 7. a 3
2 b b 2
3 b c 4
4 a d 1
5 c e 5
6 a

GUÍA DE APRENDIZAJE

DOCENTE: WILFREDO URREGO DÍAZ
CÁTEDRA: Salud ocupacional

Nombre estudiante:__________________________________
Grupo: DPM42 -

COMPETENCIA 1: Identificar y clasificar los factores de riesgo asociados a la Producción.
OBJETIVOS:

· Conocer y utilizar la terminología utilizada en Salud Ocupacional
· Definir conceptos básicos en S.O
· Clasificar los diferentes factores de riesgo
· Comprender la aplicación de los conceptos vistos en el medio empresarial

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS:

· Negociación de expectativas Definición de evaluación
· Terminología y Conceptos básicos en Salud Ocupacional

INDICADORES DE LOGRO:

El estudiante identifica y clasifica los diversos Factores de Riesgo presentes en el medio ambiente laboral

GUÍA No 2: Clasificación de factores de riesgo ocupacionales

1. INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN.

Las causas de posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, llamadas factores de riesgo, tienen existencia en los diferentes lugares de trabajo y en general en donde las personas desarrollan sus actividades productivas. El tipo y magnitud de los factores de riesgo dependen de la actividad económica de la empresa, por ello, debemos aprender a identificarlos según su naturaleza y sus efectos para la salud de las personas que se exponen a ellos.

2. OBJETIVO

Elaborar los conceptos: riesgo, peligro, factor de riesgo y presentar una clasificación general de los factores de riesgo en función de los efectos para la salud de los trabajadores.



3. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Presente un ejemplo que ilustre el concepto y la clasificación del riesgo según sus características energéticas y legales contractuales.
2. Revise las diferentes actividades económicas que existen en Colombia en el Decreto 1607 de 2002 del Ministerio del Trabajo, hoy Protección Social y determine la clase de riesgo de la empresa donde labora Usted.
3. Busque en el Decreto 1772 de 1995 el artículo 12, en el Decreto 1295 los articulo 18, 26, 27, 28 y de acuerdo con la actividad económica de la empresa donde Usted trabaja, establezca el grado de riesgo y calcule el monto de la cotización a la ARP por Riesgos Profesionales.
4. Presente su reflexión sobre el siguiente enunciado: “Todo peligro es un riesgo, pero no todo riesgo es un peligro. ¿Por qué? De un ejemplo.
5. Teniendo en cuenta la clasificación propuesta en la cartilla observe en su trabajo, los diferentes factores de riesgo presentes. Anote aquellos que logre identificar para que los tenga en cuenta más adelante.

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

5.1. Presente por escrito sus conceptos elaborados de cada una de las actividades de aprendizaje propuestas en el ítems 4.

5.2. Para brindarle una adecuada asesoría en el logro y fortalecimiento de los objetivos propuestos, en esta unidad le propongo esta evaluación, que a manera de retroalimentación facilitará su aprendizaje. Se espera que con la conformación de grupos de trabajo usted amplié el tema estudiado. Responda las siguientes preguntas marcando con una equis (X) la respuesta correcta.

1. El operario de una máquina, cuando se dispone a encenderla se encuentra en:
a. peligro
b. riesgo
c. fatalidad
d. todas las anteriores

2. El operario de una máquina a la que le introduce la materia prima en el punto de operación, con la mano desprotegida, se encuentra en:
a. peligro
b. riesgo
c. fatalidad
d. todas las anteriores

3. Una máquina con partes cortantes en movimiento es generadora de un riesgo:
a. estático
b. energético
c. dinámico
d. todas las anteriores
e, no se





4. La causa de la posibilidad de enfermedad o accidente puede presentarse por la existencia de:
a. hecho fortuito
b. azar
c. factor de riesgo
d. todas las anteriores

5. Una de las siguientes actividades económicas es considerada peligrosa por su alto riesgo:
a. venta de ropa
b. apicultura
c. explotación de minas a campo cerrado
d. todas las anteriores
e. no se

6. Son factores de riesgo físico contaminante del ambiente:
a. los vapores ácidos
b. las radiaciones ionizantes
c. los organismos macroscópicos
d. todas las anteriores

7. Analice y clasifique las siguientes actividades económicas por el grado de riesgo. Aparee colocando en el paréntesis el número romano correspondiente:
a. trabajos de oficina ( ) V. Máximo
b. bomberos ( ) IV. Alto
c. urgencias médicas ( ) III. Medio
d. estación de televisión o radio ( ) II. Bajo
e. fabrica de bebidas alcohólicas ( ) I. Mínimo

8. Son factores de riesgo químico contaminante del ambiente:

a. los vapores ácidos
b. las radiaciones ionizantes
c. los organismos macroscópicos
d. todas las anteriores

9. Coloque en el espacio la letra a la que corresponda el factor de riesgo. Un trabajador que realiza tareas de soldadura eléctrica en la empresa donde labora se somete a factores de riesgo de tipo.
a. Químico ( ) Corriente eléctrica 150 A
b. Físico no mecánico ( ) Radiación ultravioleta
c. Eléctrico ( ) Calor
d. Microclima ( ) Vapores metálicos

DOCUMENTOS CONTABLES

Orden de compra
Es un documento similar a la nota de pedido, Se utiliza para solicitar mercaderías a un determinado proveedor cuando se encuentran en una misma localidad y el proveedor no envía vendedores para ofrecer el producto.
Es el documento formal que utiliza el departamento de compras para solicitar la mercadería que requiere. Debe ser concreto, claro y específico en lo que se solicita.
Antes de emitir la orden de compra, debe enviarse una solicitud de cotización a cada uno de los proveedores que pueden abastecernos de las mercaderías requeridas las cotizaciones por los proveedores se procederá a emitir la orden de compra a nombre del proveedor elegido.
Factura de crédito

Es un documento que sigue sin aceptación.
Permite fijar una fecha cierta para pago de las facturas que les venden a los hipermercados y otras grandes concentraciones comerciales o cuando son proveedoras de grandes industrias. Esto neutraliza los abusos de posición dominante de las grandes empresas, abusos que han sido sistemáticamente utilizados, por los grandes hipermercados y las grandes concentraciones industriales para obtener de manera desleal una mejor posición competitiva, en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas de la producción, de la industria y del comercio, causando graves daños no solo a esos segmentos empresarios sino también a las economías regionales.
Es un instrumento de crédito eficaz, ya que al ser conformadas por grandes empresas son fácilmente negociables en las instituciones financieras permitiendo así el acceso al crédito a un sector empresario al que hoy le esta vedado.


Recibo
El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero en efectivo o en especie y sirve de comprobante de pago.
Documento en que el acreedor reconoce expresamente haber recibido del deudor dinero u otra cosa a efectos del pago o cumplimiento de la obligación.

Cheque

Un cheque es un documento bancario en el que una persona autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta sin que sea necesaria su presencia.
Es una orden de pago pura y simple (sin condición alguna) librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria, o está autorizado para girar en descubierto.
Los tipos de cheques que se conocen son: cheque con talonario, cheque con descripción

Los Pagares
Es un título- valor de circulación y aparece como forma impropia del contrato de cambio que contenía intereses.
Es un documento de crédito al igual que la letra de cambio, con la promesa pura y simple de pagar una suma de dinero, en un determinado tiempo.
A diferencia de la letra de cambio, que es un documento de orden abstracto, el pagaré es un título- valor de origen causal, es decir que en documento se podrá pactar los intereses, puede incluirse la causa que da origen al pagaré, como también podrá incluirse la garantía con la cual se afianza la obligación.
Es por esta razón seguramente, que el pagaré es más utilizado que la letra de cambio, en los bancos e instituciones financieras, por cuanto el propio pagaré podrá pactar los intereses y garantizar la obligación mediante el aval, en otras palabras diremos que es un título- valor más completo que la letra de cambio.
El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagaré, que son documentos de crédito.

La Cotización

La cotización es darle valor a un bien, de esta manera se cotizan los valores que participan en el mercado bursátil. También se cotiza el trabajo.
Precio registrado en una Bolsa cuando se realiza una negociación de valores, o también expresión de uso bursátil para señalar el valor de acciones y otros instrumentos que se venden a través de bolsas de valores.
La primera acepción de este término hace referencia al precio de equilibrio para un título en función de la oferta y la demanda. Por otra parte, también se utiliza este nombre para el precio al que se ha realizado la compra o la venta de un valor o de una divisa en la bolsa, o en los mercados monetarios.


Letra de cambio
La letra de cambio es un documento de crédito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento.
La letra de cambio históricamente ha surgido, debido a exigencias económicas, que necesitaban de un medio acto para satisfacerlas teniendo en cuenta las múltiples relaciones recíprocas entre los individuos.
Dentro de la clasificación de los títulos - valores en causales y abstractos, la letra de cambio viene a ser título - valor abstracto. Con este mismo criterio la letra es un título -valor esencialmente de crédito, es decir, que contiene una operación crediticia que debe satisfacerse mediante el pago de una cantidad de dinero, en un tiempo determinado.
Igualmente la letra de cambio es título- valor a la orden, o sea que se puede transferir mediante endoso; aun cuando no figure la cláusula a la orden, la letra es un documento circulante, por tanto puede tener una serie continuada de endosos.
Es titulo que origina obligaciones solidarias de todos los que han firmado la letra, frente al último tenedor; al igual que participa también de las otras características de los demás títulos- valores.
La principal diferencia entre los títulos - valores causales y abstractos estaría, no en que en ellos se expresa o la causa que les a dado origen; sino en que el título abstracto está desvinculado de la relación subyacente, siendo indiferente que esta relación sea o no mencionada en él, es decir, que la causa debendi no está vinculada ni indicada mientras que en los títulos causales si lo está.

Recibo de compra

Recibo de compra es aquel que se da a la persona o al cliente al momento de haber hecho una compra o al haber cancelado una deuda.
El recibo de compra es que el especifica la compra realizada.


Estado de cuenta

Operación que consiste en determinar el balance de una cuenta. Registro de los asientos de débito o crédito en la cuenta de un cliente durante un espacio de tiempo determinado.
Es el resumen de los cargos y abonos de la tienda virtual y/o del afiliado.
Documento que recibirán periódicamente los trabajadores afiliados a las afores en el que se registrarán los depósitos, los retiros y el saldo de la cuenta individual, así como las comisiones cobradas y los rendimientos obtenidos.


Caja Menuda

La caja menuda es un dinero que se guarda y que solo se utiliza en caso de urgencia o en el momento que no halla fondo.


Nota de crédito
La Nota de Crédito será emitida al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobante de pago emitidas con anterioridad. Específicamente para disminuir (abonar o acreditar) el importe de una factura a la que no se le ha considerado oportunamente ciertos descuentos o que por pronto pago se deba conceder un determinado descuento, así como por la anulación de operaciones.