viernes, 7 de mayo de 2010

CONTINUACION DE SER EMPRESARIO 1


SER EMPRESARIO 1


TASA PREFERENCIAL

La tasa preferencial es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial

TASA DE USURA

Colombia arranca el 2010 con baja en la tasa de usura, que se ubicará en 24,21%

Quienes cobren intereses de crédito de consumo y ordinario por encima de ese tope entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2010 incurrirán en delito de usura.
La tasa actual, que rige hasta este 31 de diciembre, está en 25,92 por ciento. Y según la Superintendencia Financiera, la tasa máxima que se podrá cobrar por los microcréditos se mantiene en 33,93 por ciento efectivo anual.
Por su parte, el Interés Bancario Corriente que fijó el organismo de vigilancia y control es de 16,14 por ciento, lo que representa una baja de 1,14 puntos porcentuales frente al 17,28 por ciento que rige hasta este 31 de diciembre.
El Artículo 205 del Código Penal establece que quien cobre o reciba -directa o indirectamente- tasas superiores a las fijadas por la Superintendencia Financiera incurre en el delito de usura.
Aquí entran lo llamados agiotistas, que cobran tasas muy supriores a las establecidas por las normas legales en Colombia. Los créditos gota a gota que son comunes en todo el país son también ejemplo de delito de usura.
La tasa de 24,21 por ciento cobre a las tarjetas de crédito, así como a los préstamos para compra vehículo, electrodomésticos, etc.

BOLETIN DE SER EMPRESARIO 3


lunes, 3 de mayo de 2010

AVANCE TECNOLOGICO

La prueba de cáncer de próstata más rápida
Resultados de la prueba de cáncer de próstata en 15 minutos
En unas oficinas en Woburn, Massachusetts, un voluntario prestó su dedo para un pequeño pinchazo. La gota de sangre se recogió en un cuadrado de plástico fabricado especialmente para tal fin, se introdujo el plástico en un cartucho de microfluidos del tamaño de una tarjeta de crédito y se metió en un lector especial. Quince minutos más tarde, el dispositivo muestra el nivel del antígeno específico para el cáncer de próstata (PSA) del voluntario, una proteína que se utiliza para supervisar una posible reaparición del cáncer de próstata después del tratamiento.La rapidez de resultados es posible gracias a una novedosa tecnología de microfluidos desarrollada por la compañía Claros Diagnostics, que espera hacer realidad la detección rápida de PSA en la consulta del médico. Si recibe la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, el dispositivo será uno de los primeros ejemplos de las pruebas diagnósticas tan esperadas basadas en microfluidos y que se pueden realizar en el hospital o la consulta del médico. Aunque la microfluídica --que permite la manipulación de fluidos en un chip a escala microscópica-- ha estado presente alrededor de una década, su complejidad y elevado coste la han mantenido, en gran medida, limitada a aplicaciones de investigación.La tecnología de Claros, que consiste en un pequeño dispositivo colector de sangre, un cartucho desechable y un lector del tamaño de un tostador, podría, al menos en teoría, adaptarse para detectar cualquier número de proteínas diferentes. Sin embargo, la compañía ha optado por centrarse inicialmente en el PSA. Con las pruebas actuales, las muestras de sangre se envían generalmente a un laboratorio centralizado para realizar el análisis de PSA. Los resultados tardan un día o dos. La prueba de Claros, que actualmente se encuentra en la fase de ensayo clínico, permitirá realizar los análisis de PSA durante la visita del paciente a la consulta.

NOTICIA ECONOMICA

En los préstamos para los más pobres el descenso de la tasa de interés es mínimo

A pesar de la baja en las tasas del Banco de la República, los microcréditos siguen caros.
Con la decisión que el Banco de la República tomó el viernes, de bajar su tasa de referencia de 3,5 a 3 por ciento, se espera que el costo del crédito para los usuarios del sistema financiero siga descendiendo.
Sin embargo, hasta ese momento el Emisor ya había recortado los intereses 6,5 puntos porcentuales en poco más de un año y, aunque las tasas han registrado bajas considerables en los últimos meses, la excepción ha sido un segmento que se considera estratégico para el desarrollo económico de los más pobres: el microcrédito.
Este tipo de financiación no sólo es más caro para el usuario, sino que también muestra el menor ritmo de descenso frente a otras modalidades como el consumo, las tarjetas de crédito, los sobregiros y ni hablar de los préstamos corporativos o de tesorería que se otorgan a las grandes empresas.
Según la Superintendencia Financiera, entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, la tasa promedio de los microcréditos bancarios pasó de 31,44 a 30,49 por ciento efectivo anual, es decir, un recorte de apenas 0,95 puntos. La tasa máxima que la banca puede cobrar por estos préstamos es de 33,93 por ciento, nivel en que está desde marzo del 2007, porque el Gobierno no ha querido modificarla.
Por su parte, la tasa de usura de los préstanos de consumo sí ha tenido recortes permanentes y se ubica en 22,97 por ciento efectivo anual.
Los que bajan
En las otras modalidades, las reducciones de intereses fueron más notorias. Los créditos de tesorería tuvieron la baja más pronunciada, al pasar de un promedio de 13,66 a 6,55 por ciento efectivo anual, es decir, una caída de 7,11 puntos. Estas son operaciones de liquidez de corto plazo que las entidades otorgan a sus mayores clientes.
Siguen los préstamos preferenciales corporativos, cuyo interés pasó de 13,54 por ciento al cierre del primer trimestre del año pasado a 7,15 por ciento en igual lapso de 2010, (baja de 6,39 puntos).
Los banqueros han dicho que las empresas tienen hoy una buena oportunidad de endeudamiento porque las tasas están en los niveles más bajos en muchos años. Samir Hadad, gerente de Banca de Empresas del banco Bbva dice que "en el 2009 la cartera se frenó porque las empresas salieron al mercado de valores y seguirán saliendo. No obstante, este año muestra tasas de interés históricamente bajas para el crédito y hay grandes oportunidades para endeudarse".
Señala que, además de la caída de la DTF, las entidades han bajado el diferencial de puntos que hay sobre ese indicador, lo que beneficia a los empresarios. "Eso depende de varios factores, como el tipo de clientes, el monto y el plazo".
En el caso de las tarjetas de crédito y el consumo, las tasas bajaron más de 6 puntos porcentuales. Por su parte, los sobregiros tuvieron un recorte de su tasa de interés de 5,2 puntos.
En el caso de la vivienda hubo recortes leves en los créditos en UVR, mientras las tasas nominales de los préstamos en pesos tuvieron bajas más pronunciadas.
El Emisor comenzó a bajar su tasa en diciembre de 2008. Ese día, la tasa pasó de 10 a 9,5 por ciento y desde ese entonces, el banco central ha bajado su interés en diez ocasiones. Se trata de una estrategia para evitar un deterioro mayor de la economía colombiana en medio de la crisis mundial.