miércoles, 15 de septiembre de 2010

NOTICIAS ECONOMICAS

AJUSTE AL PRESUPUESTO Y LA PLANTEADA REGLA FISCAL

El Gobierno confía en que las reformas radicadas hasta la fecha generarán los ingresos suficientes para cumplir con la sostenibilidad fiscal.


El 6 de septiembre, el Gobierno realizó una actualización al Plan Financiero de 2011, en la que contempla un incremento en la colocación de TES de 2 billones de pesos. Este aumento está asociado a un crecimiento en el déficit ante el mayor gasto de inversión (asociado a las locomotoras: agricultura, vivienda, infraestructura, educación e innovación), y se traduce en un alza del déficit del Gobierno central de 0,2 p.p., a 4,1 por ciento del PIB.

Por su parte, el aumento del déficit en el balance primario fue de 0,3 p.p., hasta un nivel de 1 por ciento del PIB. Ante esta situación, es importante evaluar la coherencia de estas nuevas medidas con la regla fiscal anunciada en julio, la cual deberá entrar en vigencia a partir de 2011.

Esta regla tiene como objetivos promover la disciplina fiscal y blindar el manejo de las finanzas públicas en el mediano plazo, asegurar un nivel sostenible de deuda pública, permitir un manejo contracíclico de la política fiscal y anclar las expectativas sobre la situación fiscal. Se espera que en 2020 se alcance un nivel de deuda/PIB del 28 por ciento, lo que implicaría alcanzar un superávit primario promedio de 1,3 por ciento del PIB entre 2011 y 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario