lunes, 15 de febrero de 2010

NOTICIAS ECONOMICAS

Sector financiero colombiano obtuvo utilidades por 8,4 billones de pesos en 2009
espacio_id="d549ed1c9fd62f19";
eplAD4(espacio_id,tipo,timeout,maxAds,eplPautefacil);
De este total, los establecimientos de crédito ganaron 5,4 billones y el resto, es decir, 3 billones correspondió a aseguradoras, fondos de pensiones, fiduciarias y comisionistas.
El informe, entregado por la Superfinanciera, se registran los principales resultados de las entidades del sector financiero consolidado al cierre de diciembre de 2009.
Así mismo, se presentan las cifras agregadas, tanto de las entidades como de los fondos administrados, los indicadores de riesgo de crédito y riesgo de mercado, seguidos de una descripción de la evolución de los mercados financieros y algunas conclusiones. De igual manera, se incluyen las principales cuentas del sistema financiero discriminadas por tipo de intermediario y gráficas adicionales sobre el comportamiento estacional de la calidad y el cubrimiento de la cartera.
De acuerdo con esto, el comportamiento favorable de las inversiones de los distintos intermediarios financieros que predominó durante 2009, particularmente en los títulos de deuda pública (TES), impulsó la mejora de los resultados obtenidos por las entidades vigiladas respecto a 2008. A diciembre de 2009, dichas utilidades alcanzaron los $8.5 billones (cerca de $2.0 billones por encima del monto alcanzado en igual periodo de 2008), de los cuales $5.5 billones (64.38%) correspondieron a los establecimientos de crédito y $1.39 billones (16.34%) a la industria aseguradora.
Por su parte, los fondos administrados reportaron resultados por $28.1 billones, lo que significó una notable mejoría respecto al año anterior (cuando los fondos anunciaban ganancias por $4.2 billones). Este importante aumento de las utilidades en el año, al igual que en el caso de las entidades vigiladas, se explica en gran medida por la valorización de sus inversiones en deuda pública.
Así mismo, una parte importante de este resultado es atribuido al desempeño reportado por los fondos de pensiones obligatorias y otros activos fideicomitidos, que en su orden, alcanzaron una participación del 62.97% ($17.66 billones) y 12.35% ($3.46 billones), dentro de las utilidades totales de los fondos.
En ese sentido, el desempeño presentado por las utilidades en el 2009, impulsado por el buen comportamiento de los mercados financieros, tuvo un notable efecto en los principales indicadores de rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario