lunes, 15 de febrero de 2010

NOTICIAS ECONOMICAS

Sector financiero colombiano obtuvo utilidades por 8,4 billones de pesos en 2009
espacio_id="d549ed1c9fd62f19";
eplAD4(espacio_id,tipo,timeout,maxAds,eplPautefacil);
De este total, los establecimientos de crédito ganaron 5,4 billones y el resto, es decir, 3 billones correspondió a aseguradoras, fondos de pensiones, fiduciarias y comisionistas.
El informe, entregado por la Superfinanciera, se registran los principales resultados de las entidades del sector financiero consolidado al cierre de diciembre de 2009.
Así mismo, se presentan las cifras agregadas, tanto de las entidades como de los fondos administrados, los indicadores de riesgo de crédito y riesgo de mercado, seguidos de una descripción de la evolución de los mercados financieros y algunas conclusiones. De igual manera, se incluyen las principales cuentas del sistema financiero discriminadas por tipo de intermediario y gráficas adicionales sobre el comportamiento estacional de la calidad y el cubrimiento de la cartera.
De acuerdo con esto, el comportamiento favorable de las inversiones de los distintos intermediarios financieros que predominó durante 2009, particularmente en los títulos de deuda pública (TES), impulsó la mejora de los resultados obtenidos por las entidades vigiladas respecto a 2008. A diciembre de 2009, dichas utilidades alcanzaron los $8.5 billones (cerca de $2.0 billones por encima del monto alcanzado en igual periodo de 2008), de los cuales $5.5 billones (64.38%) correspondieron a los establecimientos de crédito y $1.39 billones (16.34%) a la industria aseguradora.
Por su parte, los fondos administrados reportaron resultados por $28.1 billones, lo que significó una notable mejoría respecto al año anterior (cuando los fondos anunciaban ganancias por $4.2 billones). Este importante aumento de las utilidades en el año, al igual que en el caso de las entidades vigiladas, se explica en gran medida por la valorización de sus inversiones en deuda pública.
Así mismo, una parte importante de este resultado es atribuido al desempeño reportado por los fondos de pensiones obligatorias y otros activos fideicomitidos, que en su orden, alcanzaron una participación del 62.97% ($17.66 billones) y 12.35% ($3.46 billones), dentro de las utilidades totales de los fondos.
En ese sentido, el desempeño presentado por las utilidades en el 2009, impulsado por el buen comportamiento de los mercados financieros, tuvo un notable efecto en los principales indicadores de rentabilidad.

AVANCE TECNOLOGICO

Criptografía cuántica (Quantum Cryptography).
El mundo funciona con muchos secretos, materiales altamente confidenciales. Entidades como gobiernos, empresas y individuos no sabrían funcionar sin estos secretos altamente protegidos. Nicolás Gisin de la Universidad de Génova dirige un movimiento tecnológico que podrá fortalecer la seguridad de comunicaciones electrónicas. La herramienta de Gisin (quantum cryptography), depende de la física cuántica aplicada a dimensiones atómicas y puede transmitir información de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar será detectado. Esto es especialmente relevante en un mundo donde cada vez más se utiliza el Internet para gestionar temas. Según Gisin, "comercio electrónico y gobierno electrónico solo serán posibles si la comunicación cuántica existe". En otras palabras, el futuro tecnológico depende en gran medida de la "ciencia de los secretos".

AVANCE TECNOLOGICO

Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering).
Para sustituir a los tradicionales transplantes de órganos, se está a punto de aplicar un método por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos.

Software seguro y fiable (Software Assurance).
Los ordenadores se averían - es un hecho ya contrastado por la experiencia diaria. Y cuando lo hacen, suele ser por un virus informático. Cuando se trata de un sistema como control aéreo o equipos médicos, el coste de un virus pueden ser vidas humanas. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje informático y herramientas de programación para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo

NOTICIAS ECONOMICAS Y AVANCES TECNOLOGICAS

Un sistema de alerta temprana para el cáncerUna nueva herramienta de exploración desarrollada por científicos de Dinamarca puede ayudar a detectar las primeras etapas del cáncer, aprovechando las propias defensas del cuerpo. Los investigadores construyeron un sistema de microarrays que analiza la sangre de los pacientes en busca de una clase específica de agentes inmunológicos, denominados anticuerpos. Se trata de unos agentes que atacan al propio tejido del cuerpo, apuntando a lo que perciben como células "extrañas", como por ejemplo las moléculas específicas que se encuentran sobre la superficie de los tumores.Los investigadores observaron que, en un número limitado de muestras de sangre, la prueba de exploración podía detectar los anticuerpos asociados al cáncer en pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de próstata, de mama y de ovario. Los individuos sanos no mostraron signos de agentes inmunológicos en la sangre. Sus resultados, publicados en la revista Cancer Research, sugieren que los autoanticuerpos podrían ser unos biomarcadores eficaces para el desarrollo temprano del cáncer.

miércoles, 3 de febrero de 2010

CASAS VERDES Y PANELES FOTOVOLTAICOS

CASAS VERDES
El tono dominante en las casas del futuro será el verde, sin que ello signifique que haya que pintar las paredes de ese color, sino conseguir que el edificio sea energéticamente eficiente y respetuoso del medio ambiente. Muchos expertos también matizan que el futuro en este contexto significa empezar desde ya a introducir cambios tanto en las edificaciones nuevas como en las ya existentes.

PANELES FOTOVOLTAICOS
Los módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos (llamados a veces paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos) están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. El parámetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia máxima que el módulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son:
- radiación de 1000 W/m2
- temperatura de célula de 25 °C (no temperatura ambiente).

martes, 2 de febrero de 2010

SINTESIS DEL LIBRO

SANANDO A ENFERMOS

La obra es muy religiosa. Habla sobre las cosas que dios nos manda, sobre los evangelistas y también nos dice que debemos ir a predicar el evangelio para que la gente conozca las bondades del espíritu santo y puedan ayudar a sanar a las personas que lo necesitan física y espiritualmente.
También un evangelista nos cuenta sobre una visión que dios le muestra de cómo le da oportunidades al ser humano de que se ayuden entre si, de que no hayan guerras ni problemas por que todos somos hijos del mismo padre; pero como todos nosotros hacemos caso omiso a todo este llamado por eso es que sucede todas estas cosas desagradables y al único que buscamos culpable es a dios, y estamos totalmente equivocados; por que para mi pensar cada quien se labra su propio camino.
Además el don que dios les da a las personas para que sanen a los enfermos no deben crearle pena por que al contrario debe darle mucho orgullo por que es una persona especial y tiene que hacer muchas cosas buenas para la sociedad.

“BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE PUSO EN JEHOVA, SU CONFIANZA, Y NO MIRA LOS SOBERVIOS, NI A LOS QUE SE DESVIAN TRAS LA MENTIRA”

DIAS FESTIVOS DEL AÑO

Días Festivos
1
Enero
Año Nuevo
14
Junio
Sagrado Corazón
11
Enero
Día de los Reyes Magos
5
Julio
San Pedro y San Pablo
22
Marzo
Día de San José
20
Julio
Día de la Independencia
28
Marzo
Domingo de Ramos
7
Agosto
Batalla de Boyacá
1
Abril
Jueves Santo
16
Agosto
La asunción de la Virgen
2
Abril
Viernes Santo
18
Octubre
Día de la Raza
4
Abril
Domingo de Resurrección
1
Noviembre
Todos los Santos
1
Mayo
Día del Trabajo
15
Noviembre
Independencia de Cartagena
17
Mayo
Día de la Ascensión
8
Diciembre
Día de la Inmaculada Concepción
7
Junio
Corpus Christi
25
Diciembre
Día de Navidad

TITULOS VALORES

LETRA DE CAMBIO
Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son:
El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento.
El Girado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Por lo tanto responsabilizándose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro.
El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado

PAGARE
Un pagaré es un valor que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".

BONO
El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el euribor.

TES
Los TES son el tipo de inversión apropiado para aquellas personas que buscan seguridad por parte del emisor del título, ya que están respaldados por la Nación. Además, son adecuados para aquellos que invierten su dinero a largo plazo y que buscan conocer con anterioridad el rendimiento de su inversión, en el caso de los que pagan rendimientos a tasa fija.Son altamente confiables (calificación AAA) y por lo tanto, al momento de necesitar liquidez, son fácilmente negociables en el mercado secundario.

AVAL

Garantía total o parcial de pago prestada por un tercero, que se obliga solidariamente con el deudor, para el caso de que éste no lo realice. El aval se hace constar en los propios títulos de crédito o bien en un oficio, contrato o cualquier otro instrumento, en forma genérica. La obligación contraída por alguno de los signatarios de un título de crédito o por un extraño, de pagar dicho título en todo o en parte, en defecto de alguno de los obligados en el título mismo. El aval se hace constar en el propio documento o en hoja que se le adhiera. Se expresa con la fórmula "por aval", u otra equivalente y debe llevar la firma de quien lo presta. Legalmente, la sola firma en el documento puede tenerse como aval, en algunos casos.

ACCIONES

Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

TITULOS

Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".[1] De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.
Esta figura jurídica y comercial tendrá diferentes lineamientos según el país o el sistema jurídico en donde se desarrolle y legisle.

LA CARTA PORTE

La Carta de Porte es el documento de transporte que ampara la carga entre un origen y un destino internacional enviado por vía terrestre

FACTURA CAMBIARIA
La factura es un documento con valor probatorio y que constituye un titulo valor, que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma. La factura contiene la identificación de las partes, la clase y cantidad de la mercancía vendida o servicio prestado, el número y fecha de emisión, el precio unitario y el total, los gastos que por diversos conceptos deban abonarse al comprador y los valores correspondientes a los impuestos a los que este sujeta la respectiva operación económica. Este documento suele llamarse factura de compraventa.
CHEQUE
Un cheque es un título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria
TITULOS AL PORTADOR
El titulo al portador es el más apto para la circulación, que se transmite su propiedad por el solo hecho de su entrega, estos se transmiten por simple tradición. La simple tenencia del documento basta para legitimar al tenedor como acreedor del derecho incorporado en el titulo. Se señala también que los títulos de este tipo son los que tienen más semejanza con el dinero.

CDT
Producto dirigido a ahorradores o inversionistas, clientes o no del Banco que no requieren liquidez inmediata, a través del cual pueden invertir su dinero o recursos de capital, obteniendo un rendimiento durante un plazo previamente convenido.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

SALARIOS

SALARIOSVALOR DEFINICION
Salario mínimo año 2009. Art 145 CST y Decreto 4868 de 2008$496.900

Jornada Ordinaria 48 horas semanales 8 horas diarias. Ley 50 de 1990. Art.20

SALARIO MINIMO DIA$16.563,33Jornada Ordinaria Día 8 horas
SALARIO MINIMO HORA ORDINARIA$2.070,42Jornada ordinaria 6 a.m a 10 p.m. Ley 789 de 2002, Art. 25
SALARIO MINIMO HORA NOCTURNA Ley 50 de 1990Art. 24$2.795,06Jornada Nocturna 10p.m a 6 a.m. Valor Hora Ordinaria+35% de recargo


AUXILIO DE TRANSPORTE
AUXILIOVALORDEFINICION
MES Decreto 4869/08$59.300Se paga a quienes devenguen hasta $993.800 (2 salarios mínimos mes)
DIA$1.976,67.


HORAS EXTRAS

HORAS EXTRAS VALORDEFINICION
ORDINARIA Ley 50 de 1990 Art.24$2.588,02Valor Hora Ordinaria+25% de recargo
NOCTURNA Ley 50 de 1990 Art. 24$3.623,23Valor hora ordinaria+75% de recargo
DOMINICAL Y FESTIVO ORDINARIA$4.140,83Valor hora ordinaria+75% por festivo+25% recargo diurno
DOMINICAL Y FESTIVO NOCTURNA$5.176,04Valor hora ordinaria+75% por festivo+75% recargo nocturno


DOMINICALES

DOMINICAL Y FESTIVOVALORDEFINICION
ORDINARIA $3.623,23Si se trabaja Hora básica+75% de recargo
NOCTURNA $4.347,88Hora básica+75% recargo festivo 35% recargo nocturno
VACACIONES
DESCANSOVALORDEFINICION

Vacaciones

Art.186 C.S.T.

Provisión mensual

$20.704,17

15 días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas por cada año de servicios

PRESTACIONES

a cargo del Empleador

PRESTACIONESVALORDEFINICION
CESANTIAS Articulo 249 C.S.TProvisión Mensual $46.350Un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracciones de año

Intereses de CESANTIAS

Ley 52 de 1975

Provisión Mensual$5.562Intereses legales del 12% anual sobre el valor de la cesantía acumulada al 31 de diciembre de cada año

PRIMA DE SERVICIOS.

Art. 306 C.S.T

Provisión Mensual $46.350Un mes de salario pagaderos por semestre calendario así:15 días el ultimo día de junio y 15 días en los primeros 20 días de diciembre de cada año

DOTACION

Ley 11 de 1984, Art 7.

Un par de zapatos y un vestido de labor Entregas así: 30 de abril, 31 de agosto,20 de diciembreSe entrega a quienes devenguen hasta $994.000 (2 salarios mínimos mensuales).Con mas de 3 meses de servicio.

PRESTACIONES

a cargo de terceros y parafiscales

PRESTACION VALORDEFINICION

SALUD

Ley 1122 del 2007 Art. 10

Por salario mínimo

mes ($62.100)Empleador:$42.200 Trabajador:$19.900

Desde el 1 de febrero del 2007 el 12.5% Circular No 101 MinProteccion
Empleador:8.5%Trabajador:4%

PENSIONES

Ley 797 de 2003 Art.7

Por salario mínimo

mes $ 79.500 Empleador:$59.600 Trabajador:$19.900

Cotización: 16%. Empleador:12%Trabajador:4%

Decreto 4982 de 2007

RIESGOS

PROFESIONALES

Decreto 1772 de 1994 Art 13

VALOR INICIAL

Salario Mínimo

Riesgo I:$2.600

Riesgo II:$5.200

Riesgo III:$12.100

Riesgo IV:$21.600

Riesgo V:$34.600

VALOR INICIAL Según Actividad Económica

Riesgo I

:0.522%

Riesgo II:

1.044%

Riesgo III:

2.436%

Riesgo IV:

4.350%

Riesgo V:

6.960%

A cargo del Empleador

APORTE

ICBF

Ley 89 de 1988

SENA

Ley 21 de 1982

Cajas de Compensación Familiar

3% ICBF

2% SENA

4% Cajas

A cargo de la empresa.

Base: Sobre los pagos que constituyan salario.

$ 44.700

Se conocen como aportes parafiscales.

SUBSIDIO FAMILIAR

Ley 21 de 1982 y

Ley 789 de 2002 Art. 3

Se paga por las Cajas de Compensación Familiar en dinero a quienes devenguen hasta $1.987.600 ( 4 salarios mínimos legales mes)

Resultante del aporte que la empresa hace a las Cajas

Suma de dinero, pagos en especie y en servicios, que paga la Caja de Compensación Familiar al trabajador

TES, RENTA FIJA ,RENTA VARIABLE

TES:
Títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (en pesos, en UVR´s - Unidades de Valor Real Constante - o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República. Se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno.
Son títulos a la orden, libremente negociables en el mercado secundario. El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales de tesorería y fluctúa entre 1 y 10 años. El rendimiento de los títulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de emisión de los mismos.


RENTA FIJA
Los instrumentos de inversión de renta fija, son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades:
Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas.
La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.

RENTA VARIABLE
Los instrumentos de Renta Variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas.
La denominación "variable" se relaciona con la variación que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. En tanto, los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones.
Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.
Las acciones son representativas del capital de una empresa. Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compañía, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansión de actividades que les propone la junta directiva.
En el mercado bursátil, los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. De este modo, si una empresa es conducida con eficiencia y esto es apreciado por el mercado, los accionistas recibirán mayores dividendos y el o los títulos que emita esa sociedad tenderán a aumentar de precio. Si, en cambio, el desempeño es erróneo, disminuirán los dividendos y la cotización de la acción de esa firma en la Bolsa.